lunes, 14 de febrero de 2011

Amores (Imposibles mejor)

Sí, amores imposibles, porque hay que reconocerlo los grandes amores de la literatura y el cine son amores imposibles, sólo por mencionar algunos: Cumbres Borrascosas, Werther, Romeo y Julieta, Doctor Zhivago, La Edad de la Inocencia, Lost in Translation, Blue Valentine. A efectos narrativos una historia de amor es mucho más interesante si está llena de obstáculos, sufrimientos, desencuentros, pasionales reencuentros y cobran aún más fuerza si nunca jamás llegan a vivir el ansiado final feliz. No es que estos amores sean los más recomendables aún así en el mundo de la ficción están todas esas sensaciones que están también presentes en nuestros amores “normales”; la ilusión, la incomunicación, la admiración, la camaradería, el deseo, la pasión, cubiertas por la normalidad de los gestos rutinarios, por eso las grandes historias de amor (imposibles) nos traen a la memoria nuestras pequeñas historias. ¿No es un consuelo, después de llorar y sufrir con uno de estos amores de película tener un hombro (de un amor real) donde apoyarse?
Si alguien sabía de amores trágicos fue Stendhal, un experto en las emociones del amor, aquí unos extractos de su libro “De l´Amour”
Capítulo “De los amores a primera vista” “Ese fue el origen de todo sus males los cuales le hicieron perecer tan joven, “envenenada” por ella misma o por su amante…Ayer vimos sonrojarse a la mujer más hermosa de Berlín…cayó en la reflexión más profunda, en la más grande inquietud. Por la tarde estaba como loca, sólo pensaba en ese hombre al que nunca había hablado antes, esa mujer tenía todos los signos de la pasión. Duró un día, después de tres días ya no pensaba en él y al cabo de un mes hasta le parecía antipático” 
Capítulo “Del encaprichamiento” “Antes de que la sensación, que es consecuencia de la naturaleza de los “objetos”, llegue a ellas ya los cubren desde la distancia de un encanto imaginario. Después de cerca no ven las cosas como son sino como las han creado. Pero un día, uno deja de sufrir las consecuencias, descubre que el objeto adorado no nos devuelve la idea que hemos creado, el encaprichamiento cesa”.
Capítulo “De las miradas” “Es la gran arma de la coquetería virtuosa. Podemos decirlo todo con una mirada; y sin embargo negarlo todo pues una mirada no podrá nunca probarse”.
Fin de la primera parte “Siempre es peligroso para una persona joven que sus recuerdos estén relacionados de forma particular a la misma persona, causándole alegría. Si además hay identificación, admiración y curiosidad que refuercen esos recuerdos, esa persona está al borde del precipicio. Cuánto más grande el aburrimiento de la vida, más activos son esos venenos llamados gratitud, admiración, curiosidad”. Amor…



*Yes, impossible loves, because we have to admit that biggest loves in literature and cinema are impossible ones. Just for mention some of them: Wuthering Heights, Werther, Romeo and Juliet, The Age of Innocence, Lost in Translation, Doctor Zhivago, Blue Valentine and many more. A love story is much powerful if it has separations, obstacles, passion, suffering and more effective if they do not reach the happy ending. I am not recommending this kind of love but they have the same emotions of our “normal” lives, feelings usually covered by the daily routine, passion, friendship, incommunication, admiration, illusion, troubles. After crying and suffering with one big love story don´t you feel fortunate if you can count with somebody´s else shoulder to lie on?
Stendhal was an expert in tragic loves and also in love secrets, here some fragments of his book “De l´Amour”:
Chapter “Love at first sight” “That was the origin of all her troubles, that is why she died too young poisoned by her hand or the hand of her lover…Yesterday we saw the most beautiful woman in Berlin…she fall in the deepest thoughts in the deepest worry. In the afternoon she was crazy, only thinking about a man that she has never speak to before, that woman had all the signs of passion. It lasted one day, three days later she was not longer thinking about him and the end of the month she even found him unpleasant”
Chapter “Infatuation” “Before the feelings, consequence of the nature of things, come, they already discover from the distance an imaginary charm. Then from a closer sight they do not see things as they are but as they want them to be. But one day they stop suffering, discover that the loved is not what they have thought, and the infatuation cease”
Chapter “The looks” “A look is the biggest weapon of virtuous love, we can say everything with a simply look and deny it afterwards, because a look can never be proved”
End of the first part “It is always dangerous for a young person the association of her/his memories with a person in particular, furthermore causing her/him joy. If there is identification, admiration and curiosity that person is lost. As bigger is the boring of our normal lives more active are those poisons called gratitude, admiration, curiosity” Love?...

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