viernes, 11 de febrero de 2011

Black Swan



Si no ha visto la película lea este post bajo su propia responsabilidad.
Black Swan, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman acompañada de Vincent Cassel y Mila Kunis tiene como fondo omnipresente la obra de Tchaikovsky “El lago de los cisnes”. Natalie Portman interpreta a una bailarina esquizofrénica que intenta alcanzar la perfección técnica y la máxima expresividad encarnando al cisne blanco y al cisne negro, representando la fuerza de un amor puro y también una personalidad misteriosa y malvada. Entre las notas de la maravillosa música de Tchaikovsky las obsesiones y visiones de la protagonista van intensificándose hasta suplantar totalmente a la realidad.
La última parte de la película en mi opinión no es más que una alucinación (hermosa) de la bailarina, nada de lo que allí sucede ha pasado de verdad. Esto es sólo una conclusión personal pero creo que es así por varias razones, las visiones van intensificándose a medida que aumenta la ansiedad de la protagonista por la llegada del día del estreno, la coreografía final es bastante próxima a lo que la bailarina ha soñado inicialmente (aún antes de imaginar que interpretaría a los cisnes blanco y negro) y finalmente los tiempos son absolutamente absurdos así como los rápidos e improbables cambios de maquillaje. Pero como planteamiento es electrizante y estéticamente muy sugestivo, una combinación perfecta de música, movimiento y emociones. Todo lo que una puesta en escena debe ser, simbolizando la muerte el sacrificio del artista que sólo vive hasta encontrar la perfección, que no posee una vida auténtica más allá de su arte.
Creo que la película parte de una historia sugerente, también un tanto morbosa recurriendo al mito siempre efectivo del artista torturado y aislado. Y cuenta con la popularidad y belleza de una obra como “El lago de los cisnes” que tiene una fuerza expresiva que hace que todos podamos imaginarnos fácilmente a ese cisne blanco que lucha desesperadamente por vivir y romper su maleficio y que nos intrigue el cisne negro, malvado, hermoso y que sólo es un espejismo. Un doble, un reverso.
El maquillaje es simplemente espectacular y el vestuario diseñado por Rodarte (Kate y Laura Mulleavy) es perfecto como reflejo de los sentimientos de la protagonista, ella siente que es el cisne negro, que finalmente se ha mimetizado con la obra por la que ha sacrificado todo cuanto fuese necesario, las plumas salen de su cuerpo y todo un vuelo de gasas, plumas, piedras, tejidos variados forman un todo con el cuerpo de la bailarina. Rodarte no adapta sus diseños al personaje sino que trasladan al mundo del ballet su personal interpretación de tejidos y patrones, en una especie de cascada que está en sintonía con la música de Tchaikovsky y que como el propio cisne negro, sugieren más que muestran.
A la historia le falta algo de consistencia pero se produce una sacudida inicial muy interesante y Natalie Portman está espléndida. Al terminar de verla lo mejor que queda de ella son esas melodías del Lago de los Cisnes que nos harán tararearlas e intentar piruetas de ballet delante del espejo mientras plumas salen de nuestras manos.
 

If you have not seen the movie yet read this post at your own risk.
*Black Swan the latest movie of Darren Aronofsky with Natalie Portman accompanied by Vincent Cassel and Mila Kunis, has the work of Tchaikovsky “Swan Lake” as a permanent background. Natalie Portman plays a squizofrenic ballerina that tries hard to attain perfection dancing both characters the white and the black swan. The hallucinations of the ballerina are in crescendo surrounded by the incredible notes of Tchaikovsky; at the end reality is simply gone away.
For me the last part of the film is just a big (beautiful) hallucination, nothing of what we see has really taken place. This is just a personal opinion but I believe it for different reasons: hallucinations are more and more present as the date of the opening approaches, the final choreography is quite similar to the one that the ballerina dreamed when she didn´t even know she would play the role, the time schedule is totally chaotic and the changes of clothes and make-up in few minutes impossible. Yet is an exciting and beautiful idea, a perfect combination of music, movements and emotions. All that a perfect scene should have, death as symbol of the artist sacrifices, as symbol of the artist that does not have a life beyond art.
I think the film is based in a good idea albeit a little morbid too, recreating the always effective image of a torture and isolated artist. Of course it have the support of a popular and important work like the Swan Lake with it´s expressiveness that makes us easily imagine a white swan fighting for breaking the spell and for her life and a black swan mysterious, evil, gorgeous. A ghost, an illusion.
Make-up is simply spectacular and the clothes designed by Rodarte (Kate and Laura Mulleavy) express perfectly the feelings of the ballerina.  She feels she is indeed the black swan, that she has achieved the dreamed perfection, for which she has sacrifice everything, feathers are getting out of her body and all around she is covered by a mixture of gauze, feathers, stones. Rodarte have not adapted the design to the ballet world on the contrary offered their personal vision, the fabrics floating like the notes of Tchaikovsky, being like the black swan suggestive without showing everything.
The story produces an initial shock but then the plot tends to dissolve. Natalie Portman is just fantastic. After seeing it we will keep the melodies from Swan Lake and we will remember them trying to make some ballet movements in front of the mirror while feathers come out of our hands.


Encaje de Rodarte.
Rodarte´s lace.




Las bailarinas de Degas y carátula del Lago de los Cisnes/Cascanueces.
Degas ballerinas and cover of Swan Lake/The nutcracker.

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