sábado, 5 de febrero de 2011

De cómo aprendí a ver cine profesionalmente

Arriba a la izquierda fotograma del Nacimiento de una Nación, a la derecha fotograma de Un ladrón en la alcoba de Lubitsch
Above to the left picture of The Birth of a Nation, to the right Trouble in Paradise of Lubitsch

Nunca estaré suficientemente agradecida por la oportunidad que tuve el último año de carrera de poder ver películas como parte de las clases de Historia y Estética del Cine, clases que impartía un excelente profesor y que se iniciaron con un hito "El Nacimiento de una Nación" de D.W. Griffith. El nombre de esta película es un tema recurrente en la conversación de las Payas (las Payas son mis queridas amigas de la facultad y el origen de este nombre surgió en Sevilla de una forma literaria pero ese es tema para otro post), pues bien las Payas asistieron a esa clase en la cual se proyectó esta gran película, con su posterior análisis y crítica y tienen los peores recuerdos de este momento (como comienzo es bastante duro), ellas me cuentan entre los asistentes pero lo cierto es que yo no fui a esa primera clase, fui a las siguientes y debo decir que  se proyectó en ellas lo mejor del cine, también lo más difícil. A mi me parecía increíble que ir a clases supusiera tomar apuntes sobre cine y después dedicarme a ver películas.

Aprendí muchísimo pero el efecto perverso de esas clases ha sido hacerme creer que yo puedo analizar y diseccionar películas como si fuera un crítico (profesional), mis opiniones sin fundamento han servido para algo porque lo cierto es que mi padre, mi madre y mi prima M cuando vienen de vacaciones me proponen siempre una invitación al cine, mi hermana en su casa me hace un pase de películas que no he visto y que ella considera que debo ver absolutamente y mi marido y yo no vamos a misa los domingos sino los miércoles día del espectador (pero claro a todos ellos les encanta el cine, conmigo o sin mí).

Una de las cosas más valiosas que aprendí en mi colegio es que la literatura es un tema que no puedes, no debes, sacar así como así en una conversación pero el cine es el caballo de Troya con el que meterte en cualquier sitio, con el que saber quien tienes delante y sobre todo mostrar quien eres tu.

Amo el cine y amo hablar de cine. Cuando mi profesor dijo en una de las primeras clases que Lubitsch había introducido la elegencia a través de sus planos en el cine, dándole color al blanco y negro aprendí a VER cine profesionalmente.

*Este post viene a cuento de que me atreveré a escribir algunas cosas sobre algunas películas. Para una lectura inicial y bien documentada recomiendo la Historia del Cine de Román Gubern, Doctorado en Derecho un día se dedicó a escribir de aquello que era su pasión.




I´ll never be thankful enough for the opportunity I had the last year at the university when I could see all kind movies as part of my Aesthetics and History of Cinema classes, we had a brilliant professor that began with an essential film "The birth of a nation" by D.W.Griffith. The name of this film appears from time to time in las Payas conversations (Payas is the spanish folk name for my college friends, it came out after a funny episode in Seville) because they have found that initiation kind of unpleasant. It was indeed a hard beginning. Las Payas always count me in the group that experienced "The birth of a nation" but the truth is I wasn´t there. But I went to all the other classes and I must say that all the best cinema had been shown to us, the best and the roughest, I found incredible that going to classes could mean taking notes about cinema and then actually seeing movies.

I learned a lot in those classes but the bad side of it is that I think I have some kind of trained eye for movies like a critic or something, the thing is my not too professional opinions must be kind of funny to my relatives because when my father, my mother and also my cousin M comes to visit they always invite me to the movies (they are cinema fans too). When I visit my sister she has a list prepare of the movies I absolutely have to see and my husband and I don´t go to church but never missed a Wednesday movie night.

One of the most important things that I have learned at school was that you can´t, you must not speak of literature with anyone in any occasion but cinema is another thing, talking about cinema allows you to guess who is the person you are talking to and better show to her/him the kind of person you are.

I love cinema and I love talking about movies. When my professor said in one of his firsts classes that Lubitsch had introduced the elegance in movies giving "colour" to the black and white scenes, I started to SEE movies professionally.

*This post is to explain why in the future I will dare to write some things about some movies.
There is incredible bibliography in English about cinema history, nevertheless I recommend Historia del Cine of Roman Gubern, a Ph.D. in Law that one day started to write about his passion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.