lunes, 7 de febrero de 2011

Hommage à Monsieur Dior


“Ni la gran lectura, ni la música, ni el arte han podido impedir la barbarie total”, así lo afirma George Steiner en la Barbarie de la Ignorancia, en referencia directa a la II Guerra Mundial.
El 25 de Agosto de 1944 se liberó París iniciándose triunfalmente el fin de la II Guerra Mundial, tres años después el modisto Christian Dior abriría su casa de modas y su colección sería bautizada por la editora de la revista Harper´s Bazaar, Carmel Snow, como “New Look”. En la moda, primero sucede la propuesta textil y luego los medios la codifican, diseccionan, critican y aúpan o destierran. Pero en 1947 realmente se trataba no de una campaña de marketing sino de algo verdaderamente nuevo. Pensar que tan solo tres años antes París y con ella toda Europa estaba sumida en el miedo, la delación, la escasez y el terror de la guerra y que con su colección Dior desafió todo eso invitando a soñar, a no temer la exageración, apoyado en el orientalismo y en telas ricas, suaves. Mirando hacia el futuro, hacia parajes remotos, ofreciendo optimismo.
Lo que creo que tuvo de original el New Look es hacer creer que otros tiempos mejores era posibles y que había una nueva oportunidad para el género humano. El New Look fue también muy criticado por frívolo dado que eran tiempos de racionamiento, sin embargo las colecciones de Dior serían inspiradoras de versiones más caseras y modestas que contribuirían a restaurar la dignidad en todo tipo de clases sociales.


*“Even the readings, the music, the art none of them could prevent the total barbarism”, this is what George Stenier said in the Barbarism of Ignorance, in regards to World War II.
Paris had been liberated on August 25th of 1944, three years later in 1947 the couturier Christian Dior opened his atelier and presented his first collection, this will receive the name of “New Look” by Harper´s Bazaar editor-in-chief, Carmel Snow. In fashion, first there is a proposal and then the media define, catalog, praise or destroy it. In 1947 the New Look definition was not a marketing campaign but a real new look. Specially if we realize that just three years before Paris and all Europe was dominated by fear, treason, misery and that Dior defy all that inviting to dream, to exaggerate, based in orientalism and in rich, smooth fabrics. Looking to the future, to unexplored places, being optimistic.
What I believe was New Look originality was the power of showing to people that new better times would come and that humanity could have a new chance. This collection was widely criticized too, because it was a time of shortages, still the New Look would inspire more accessible collections that contributed to restore dignity in all social classes.

Si lo que le interesa más que el New Look es la II Guerra Mundial recomiendo el documental de France 2 Tv, "Apocalipsis. La II Guerra Mundial".
If what you really are interested in is the World War II instead of the New Look I recommend "Apocalipsis. The World War II", documentary by France 2 Tv.

(Yo creo que el estudio a conciencia de la historia de las guerras mundiales es lo que me hace odiar el look militar, estoy segura que Dior también lo odiaba).
(I think that my study of the World Wars is what made me hate the military look, I am sure that Dior hated it too).
La liberación de París fotografiada por Robert Capa.
Paris liberation by Robert Capa.



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