sábado, 5 de febrero de 2011

Oda al queso

Esta mesa tan espectacular no es mía. Fotografía extraída de la última edición de Vogue Gourmet
This beautiful table is not mine. This picture appears in the last Spanish edition of Vogue Gourmet
Una de mis abuelas tenía una colección de frases célebres, cuando advertía que había producido una de esas frases la iba repitiendo después en los momentos oportunos, pensando en esas frases creo que era una "tweetera" avant la lettre. Una de estas frases era "si yo estoy en este mundo es gracias al pan" uno podría pensar que el pan había salvado a mi abuela de las penalidades de la Guerra Civil española, pero no es exactamente así, penalidades las hubo pero de otra índole no gastronómica como sufrieron todas las familias españolas del momento. Ella se refería a que siendo una niña un tanto mimada lo único que le gustaba y que le dejaban comer sin límite era el pan.

Yo también fui una niña un poco mimada y que no le gustaba comer y mi otra abuela me permitía escaparme a su casa a devorar lo único que me gustaba en todo el mundo, queso. Tenía siempre en la nevera un queso venezolano increíble llamado semi-duro con huequitos, en el interior de una quesera de aluminio.

Parafraseando a mi abuela estoy en este mundo gracias al queso. Tiene un olor básico que es evocador de la maternidad, de lo casero, de la infancia. Cualquier país cualquier región tienen siempre un queso delicioso que les es característico. El queso es un placer que a mi me ha dado la vida.

*Esta es mi corta y humilde oda al queso, ideal para un domingo de relax en familia o al menos para recordar a los que no tienes cerca, para unas odas poéticas auténticas las famosas y bellas Odas Elementales de Pablo Neruda, su Oda al caldillo de Congrio es deliciosa.


One of my grandmothers created a collection of phrases that she liked to drop in conversations from time to time, thinking about it I believe she was an avant la lettre twitter writer. One of these phrases was "I am alive thanks to the bread" one might think that the bread helped her in the difficult times of the Civil War in Spain, but the truth is her problems during those years were not exactly related to food, they really suffered for other things as all the others Spanish families of the time. What she meant was that being a little spoilt child she would only eat bread and her family allowed her to do so without boundaries.

I was myself a little spoilt girl that would not eat anything but cheese, I used to scape to my other grandmother house to eat a delicious venezuelan cheese with holes that she kept in a aluminium cheese bowl.

So, like my grandomother I can say that I am alive thanks to the cheese. Cheese smell recalls the domestic atmosphere, the motherhood, the childhood. Any country, any region has a characteristic delicious cheese. Cheese is a pleasure that has given me life.

*This is my short and humble Ode to the Cheese, perfect for a relaxing sunday with the family or at least to remember your relatives far away, for real odes the beautiful Elementary Odes of Pablo Neruda, his ode to the conger fish soup is absolutely delicious.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.