lunes, 21 de marzo de 2011

De lo que trata El Padrino



No pretendo hacer una crítica profunda de un libro El Padrino de Mario Puzo y una trilogía de películas El Padrino I, II y III de Francis Ford Coppola de los que mucho se ha escrito y dicho (en especial de las películas), seguro que lo que tengo que decir no es original ni sorprende pero aunque me acerqué al libro por curiosidad sobre el mundo de la mafia y alentada por ese prometedor prefacio de Balzac que dice: "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen" El Padrino la novela y la trilogía de películas (fundamentalmente la II) tratan de la familia.

De la Familia con mayúsculas, de la que te toca, de la que construyes eligiendo amigos o parejas, teniendo hijos. De la familia por la que Vito Corleone se ve desterrado de Sicilia, de la familia por la que un humilde emigrante firma un pacto a ciegas sin saber lo que le va a costar, de la familia adoptiva a la que Thomas Hagen protege fielmente, de la familia que arrastra a Michael Corleone a la vida que no quería. La misma familia que come pasta unida, pelea, ama, sufre y acaba muriendo por error mientras suenan las notas de la Cavalleria Rusticana.

Para mi tanto en el cine como en la novela uno de los mejores momentos es la muerte de Sonny y el reclamo a Bonasera para que pague el favor que un día le hizo El Padrino, un favor muy simple con el fin de aliviar un poco el dolor de su familia. Vean otra vez el Padrino II, en los ojos de Vito-Robert de Niro se adivina la venganza cuando contempla a su pequeño enfermo de neumonía sobre una triste mesa de cocina. En ese momento Vito se transforma en El Padrino y nosotros estamos de su parte.

¿Cómo hacer que un mafioso sea uno de los personajes más hermosos del cine moderno? Supongo que es el poder del arte que retrata en el Padrino fundamentalmente a un hombre y su amor incondicional por los suyos, a un ser aparte de sus negocios, las conspiraciones y las balas que sigue unos determinados códigos podríamos decir de honor.

Transcribo una receta siciliana facilitada por una buena amiga italiana para que degusten en familia (o para que inviten a sus enemigos, ya se sabe que las comidas pueden ser también peligrosas).

Pasta con le sarde
Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de espaguetis mejor bucatini
300 gramos de sardinas
150 gramos de hinojo selvático
Una cucharada de piñones
Una cucharada de pasas
4 anchoas
1 diente de ajo
Cebolla
1 bolsita de azafrán
Aceite
Sal
Pimienta
Harina
Pan rallado

Preparación:
Rebozar las sardinas después de haberlas limpiado (quitar las espinas y la cabeza). Freír las sardinas.
Hervir el hinojo en abundante agua. Una vez cocido cortarlo y triturarlo. Picar la cebolla y sofreírla en aceite, añadir el hinojo y las anchoas trituradas, el ajo, los piñones, las pasas y el azafrán. Cocer durante unos 10 -15 minutos. Cocer la pasta al “dente”. Condimentar la pasta con la salsa. Espolvorear con pan rallado.
P.D. Acompañar con la formidable banda sonora de las películas de El Padrino.

Las "familias" de El Padrino I y II, con Vito Corleone de joven y como "Padrino".
The Godfather´s "families", with a young Vito Corleone and then as a "godfather".


*I do not pretend to write a serious critic about The Godfather (the book by Mario Puzo and the film trilogy by Francis Ford Coppola); works of art analyzed by a lot of critics, what I am going to write is surely not very original, I started to read the book curious about the mafia world and attracted by that promising preface of Balzac that says “Behind every big fortune there is a crime”. The Godfather the novel and the three films (essentially The Godfather II) are about the family. The family that destiny provides, the family you create by choosing your friends and couple, by giving birth to your children. The family that causes Vito Corleone´s exile from Sicily, the family for which a humble immigrant concede a favor without caring for the nature of it, the adopted family that Tom Hagen protected loyally all his life, the family that pushed Michael Corleone to a life he did not wanted. The same family that eats pasta together, that loves, fights and dies by mistake while the notes of Cavalleria Rusticana sound. 
One of the best moments in the film as well as in the novel is after Sonny´s death when The Godfather claims Bonasera to pay his favor back, a simply favor with the only intention of mitigating the pain of his family. See again The Godfather II; see the light of vengeance in young Vito´s (Robert de Niro) eyes while contemplating his baby son suffering from pneumonia over a poor kitchen table. In that particular moment Vito transforms himself into the Godfather and we are totally on his side.
How can a gangster being one of the most beautiful characters of modern cinema? Is the power of art that has created a Godfather that is mainly a man that loves his family, a man apart from his twisted business, the conspiracies, and the bullets with his own ethic code.
I have copied a Sicilian recipe that a good Italian friend has discovered to me, enjoy it with your family (or invite your enemies instead, we all know meals can be very dangerous sometimes):

Pasta con le Sarde
Ingredients for 4 persons:
14/15 ounce of spaghettis or better if you use bucatini
10.5/11 ounce of sardines
5 ounce of fennel
One spoon of pine nuts
One spoon of raisins
4 anchovies
1 clove of garlic
Onion
1 little package of saffron
Olive oil
Salt
Pepper
Flour
Breadcrumbs

Directions:
Clean the sardines, remove the heads, coat them in breadcrumbs and fry.
Boil the fennel in a lot of water, once cooked cut and crush it. Cut the onion and fry in olive oil, add the anchovies (crushed), the fennel, the garlic, the pine nuts, the raisins and the saffron. Cook for 10-15 minutes. Cook the pasta “al dente”. Add the sauce to the pasta and a pinch of breadcrumbs.
P.S. Accompany with the incredible soundtrack of The Godfather films.

El mejor "Padrino", el actor Marlon Brando en El Padrino I como Vito Corleone.
Best "Godfather" ever, actor Marlon Brando as Vito Corleone in The Godfather I.
El atormentado Michael Corleone interpretado por Al Pacino.
Tortured Michael Corleone played by actor Al Pacino.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre un interesante tema.
    Si tienes el Padrino II busca la conversación de Michael con su mamá, en la que le pide consejos sobre como sobrellevar los problemas de la Familia y los de la familia

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  2. Gracias Julio! tu sabrás de El Padrino mucho más que yo, tengo que ver las tres películas otra vez con detenimiento, pero mi preferida es la II sin duda, recuerdo vagamente la escena así que tengo que volver a verla.

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