martes, 8 de marzo de 2011

Matilde Ucelay

Un día haciendo un viaje en coche oí por la radio la voz de una mujer contando como eran sus clases universitarias que yo imaginé llenas de humo, hablaba de sus clases de Arquitectura y me interesé por la historia, descubrí que había sido la primera arquitecta de España y su nombre era Matilde Ucelay. Me sorprendió descubrir por la radio algo que investigando específicamente sobre la arquitectura española de postguerra en ningún libro vi mencionado.
Nacida en 1912 de uno padres intelectuales (su madre formaba parte de una compañía de teatro en la que se representaban obras de Lorca con quien aquélla tenía cierta amistad) que animaron a sus hijas a formarse y a los que les pareció natural que Matilde quisiera estudiar Arquitectura en el año 1931. Junto a Rita Fernández fueron las dos únicas mujeres que cursaron la carrera en aquél período, terminando Matilde un año antes de lo previsto al haber cursado dos años en uno. En junio de 1936 finalizó sus estudios convirtiéndose en la primera mujer arquitecta de España, sin embargo tras la Guerra Civil Matilde fue inhabilitada para el ejercicio de la profesión. Desde el primer año de universidad formó parte del sindicato de estudiantes y durante sus años de estudio viajó con otros estudiantes a Rusia, todo esto y fundamentalmente creo que el carácter liberal, intelectual de su familia y amigos influyó para que en 1942 se le condenara a no ejercer como arquitecta durante 5 años, una inhabilitación perpetua en el caso de encargos públicos. La parte interesante de la historia es que Matilde que estaba casada con un editor, José Ruiz Castillo, pudo haber colgado su título (que no le fue entregado hasta 1946) y haber hecho una vida de mujer con “inquietudes” dedicada a la familia, en vez de eso empezó a trabajar haciendo que amigos firmaran sus trabajos y a partir de 1946 con su nombre realizando sobre todo casas para algunos extranjeros que venían a vivir a Madrid, también hizo fábricas, tiendas, almacenes, proyectos fuera de España y…librerías, en concreto la Turner y la Hispano-Argentina. Tuvo una estrecha amistad con el arquitecto español exiliado en México, Félix Candela, aplicando tanto ella como su hijo en algunas construcciones en España su técnica de cubiertas hipérboles-paraboloides que tan famosas se harían en los años 60. De lo poquísimo que se consigue sobre sus trabajos se intuye la búsqueda de lo racional con un trabajo cuidado, artesanal, medido. Cuando terminó la carrera le hicieron una entrevista y esto es lo que los periodistas dicen que dijo “…la construcción basada en los atrevimientos de los ángulos y de las rectas tiende a desaparecer. Estas modas importadas principalmente de Francia y Alemania no pueden determinar una modalidad arquitectónica en España. Las nuevas concepciones van a buscar lo que es tradicionalmente español, para nuevas realidades, en que lo moderno se mezcla con lo genuinamente nacional”, un nuevo tiempo en el que las mujeres también construirían y aportarían su grano de arena en la confección de una nueva realidad mejor para todos, no fue eso lo que sobrevino pero Matilde Ucelay no dejó por eso de trabajar, de indagar, de idear. En el especial que yo oí Matilde empieza aclarando que sobre todo trabajó porque una mujer sin independencia económica no tiene libertad, aunque ello es cierto creo que también cuando alguien tiene algo que decir ningún régimen puede callar sus ansias creativas, su deseo de vivir la vida que ha soñado.
Si les interesa esta historia yo les recomiendo escuchar el especial que le hizo Radio Nacional de España en el que intervienen familiares suyos y la profesora Inés Sánchez de Madariaga que ha investigado su trabajo. Matilde Ucelay recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2004 (un poco tarde) y murió en 2008.



















Al parecer a Matilde Ucelay le gustaban los vestidos de Balenciaga, he escogido dos que creo que podrían ir bien para una arquitecta. Apparently Matilde Ucelay liked Balenciaga´s dresses, I have chose two that would fit an architect.

*One day travelling by car I heard on the radio the voice of a woman describing her classes (that I imagined full of smoke), she was talking about her Architecture classes, I was instantly interested in the story of this woman, her name was Matilde Ucelay and she was the first woman architect of Spain. I was surprised that even though I was investigating the Spanish architecture of the post-war period I have never seen her name mentioned.
Born in 1912, her parents (her mother formed part of a theatre group that played Lorca works and with who Matilde´s mother was acquainted) were intellectuals and they encouraged their daughters to study finding in 1931 perfectly normal that Matilde would want to study Architecture. Together with Rita Fernandez they were the only women that studied Architecture at that time. Matilde finished one year early, she complete her studies in June 1936, being the first woman in Spain in completing Architecture, however after the Spanish Civil War she was forbidden to work as an architect. From her first year as university student she formed part of the Student Union, some year later she travelled with other students to Russia, all these and especially I believe the liberal character of her family and acquaintances ended in a condemnation after the war in 1942, during 5 years she would not be able to work and for the rest of her life she was not supposed to work in public projects.
Matilde who was married with an important editor, Jose Ruiz Castillo, could have hanged the title on the wall (she did not officially receive it until 1946) and became an “intellectual” housewife, instead she started working using some friends signatures, from 1946 on she could openly work projecting houses, shops, factories, houses outside of Spain and…libraries, the Turner and the Hispano-Argentina Library. She was a close friend of the exiled Spanish architect Felix Candela who lived in Mexico, she and her son (also architect) developed Candela´s hyperbolic-paraboloid surfaces in some Spanish projects, covers that will be very famous during the 60´s. There is little information about Matilde´s work still the study of her drafts reveals that she was very careful in her projects that her almost handmade work was based in rationalism. When she finished her career she was interviewed by some journalist and they have written these words allegedly said by her “…buildings based on angles and lines tend to disappear. These fashions coming from France and Germany cannot define a Spanish architecture. For a new concept it is necessary to find what is truly Spanish, mixing what is modern with what is local, for a new reality”. A new time where women were supposed to participate “knitting” a better future, a future that did not come yet Matilde did not prevent herself from working, creating, dreaming.
In the radio special that I have heard Matilde Ucelay starts saying that a woman must work because without economical independence she would never be free. Even though this is truth I believe that Matilde worked also because when somebody needs to express something no dictatorship can stop them to life the life they have always dreamed.
If this story had interested you I invite you to listen to the special that National Spanish Radio had dedicated to Matilde (only available in Spanish), in this special some relatives and also Ines Sanchez de Madariaga that has investigated Matilde´s work, intervene. Matilde Ucelay received the National Architecture Award in Spain in 2004 (late, late) and she died in 2008.


A la izquierda Restaurante Xochimilco de Félix Candela, a la derecha una de las llamadas "casa de la pradera" de Frank Lloyd Wright a quien Matilde Ucelay admirada. To the left Felix Candela´s Xochimilco Restaurant and to the right one of the "prairie houses" of Frank Lloyd Wright who Matilde Ucelay admired.

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