viernes, 1 de abril de 2011

Aló Mr. Poirot?...Se fue de viaje en submarino



Los misterios de Agatha Christie y las increíbles historias de Julio Verne fueron de mis favoritos de adolescente, tengo una colección encuadernada de los dos, los de Agatha encuadernados en cuero color verde o negro y los de Julio Verne en color vino tinto. Me he pasado tardes y noches feliz viajando en el Orient Express, intrigada por los Diez Negritos, viajando por el Nilo, acompañando a Hércules Poirot que siempre lo resuelve todo y te muestra que el asesino es ese que parece buena gente y que no rompe un plato. Con Julio Verne viajé a la luna, al centro de la tierra, 80 días por el mundo, cinco semanas en globo, visité el campo de batalla de Norte y Sur y la mejor aventura de todas atravesé en submarino 20.000 leguas del fondo del mar.
Todos los libros que leí de Christie y Verne me gustaron. Cuando Monsieur Pierre (el cocinero francés de un club de alemanes poblado por españoles y otras nacionalidades) me vio leyendo a Julio Verne se presentó un día con varios libros del autor, increíbles, bien encuadernados, con unas ilustraciones muy bonitas. No me acuerdo qué títulos eran pero a mi me encantaron esos libros, el caso es que Mr. Pierre se los había traído desde Francia y por supuesto estaban en francés. Entonces se me ocurrió que yo tenía que leer a Julio Verne en su idioma y empecé a estudiar con 12 años en la Alianza Francesa. El problema es que tardé unos años en poder leer (comprendiéndola) literatura en francés para entonces me interesaban otras cosas y el caso es que nunca he leído a Julio Verne en francés, en realidad porque no quiero releerlo, sus libros me gustaron muchísimo y quiero recordarlos así.
A Agatha Christie no la he leído tampoco en inglés pero sí en francés alguien me dijo que para aprender a escribir con buen estilo en francés podría aprender mucho de las traducciones francesas de las ediciones antiguas de los libros de Agatha Christie, como París está repleto de librerías con ediciones de segunda mano fui releyéndome varios títulos en francés, la verdad no he aprendido a escribir con ningún estilo pero me entretuve otra vez pensando quién era el asesino aunque ahora me parezca que Poirot sabe demasiado como para ser humano.
Como siempre me pasa yo me entero de las cosas al manifestar mi ignorancia total, un día dije que me encantaría dedicarme a viajar como lo había hecho Julio Verne mis padres me sacaron del error Verne había escrito todos sus libros sin moverse de su casa en París y entendí de esa forma lo poderosa que es la imaginación y que puedas viajar o no tienes siempre que mirar más allá de donde te encuentras, de la tierra a la luna o simplemente a tu alrededor, incluso en un tren las historias más extraordinarias pueden que estén ocurriendo a tus espaldas.


*Being a teenager my favourite readings were Agatha Christie mysterious stories and the incredible adventures of Jules Verne. I have a beautiful collection of books from both authors, Agatha Christie´s are bind in black or green leather, Jules Verne´s are bind in burgundy. I have spent happy afternoons and nights travelling through the Nile, in the Orient Express, intrigue by the Ten Little Indians and accompanying Mr. Poirot that solved all the cases showing that the murder is the one with the good appearance and the air of not having done anything evil. With Jules Verne I have travelled to the moon, to the centre of the earth, to the battle field of North and South, around the world in 80 days, five weeks in a balloon and the best of all 20.000 leagues under the sea.
All the books that I have read from Christie and Verne were really good. When Monsieur Pierre (the French cook of a German social club full of Spaniards and other nationalities) saw me reading Verne he showed me some books of the author that he has bring to Venezuela from his home land. These were incredible books, well bound with beautiful illustrations, I just loved them and decided that I had to read Verne in his mother language, in order to learn French I started to study with twelve years at the Alliance Française. It took me some years to manage to understand and actually read French and for the moment  I was starting to be interested in other kind of books, therefore I have never read Verne in French, the thing is I do not wish to re-read his books as I was so happy reading them and perfectly remember that feeling that I do not want to spoil the memory.
On the contrary I have read Agatha Christie´s books in French, someone told me that if I wanted to acquire skills to properly write in French I could learn a lot from the style of the ancient French translations of Christie´s English editions, the time that I lived in Paris it was pretty easy to find second hand Christie´s books so I spent again a funny time trying to discover the murder of each story and thinking that Poirot is definitively to good to be human.
Ignorant as I am one day I told my parents that I will want to travel the world just as Verne has done, my parents taught me that all Verne´s stories where created by him without moving from his Parisian home. I learned then the power of imagination and the importance of travelling physically or in your mind, to look beyond where you are, to be aware as even in a train incredible stories are just happening in your backs, just look around.

Recomiendo que visiten http://www.orient-express.com/ sus restaurados salones invitan a viajar como en la mítica novela de Agatha Christie.
Comentarios a las fotografías: si no confian en su anfitrión les recomiendo zumo antes de té, sobre arsénico y como camuflarlo Agatha Christie les puede dar una clase. He escogido un fotograma de la película "Viaje a la Luna" de George Méliè, un soñador y maestro de efectos especiales inspirado por Verne. Incluyo una fotografía del Río Orinoco de G. Gazsó, pues Verne también "viajó" a Venezuela con "El Soberbio Orinoco" (sin embargo la peor de sus novelas para mi). Finalmente el Orient Express cruzando Europa.

I suggest you to visit http://www.orient-express.com/ the restoration of the train bar and restaurant really invite to travel as if you were an Agatha Christie´s character.
Notes to the pictures: in case yo do not trust your host ask for a juice instead of a tea, about arsenic camouflage Christie can teach a lesson. I have chose a picture of "A trip to the Moon" by George Méliè, a dreamer and author of the especial effects influenced by Verne. I have added a picture by G. Gazsó of the Orinoco River as Jules Verne also "travelled" to Venezuela in his "The Mighty Orinoco" (the worst of his novels for me). Finally the Orient Express travels across Europe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.