miércoles, 4 de mayo de 2011

La Sinfonía nº 5.


En este año se cumplen cien de la muerte de Gustav Mahler, con este motivo se celebrarán festivales y eventos conmemorativos, leyendo sobre el libro de Mahler escrito por Norman Lebrecht me enteré de que no fue un músico comprendido ni especialmente valorado en su época, me pareció sorprendente porque aunque sé que en nuestro inconsciente colectivo el mito del artista perfecto es precisamente aquel que haya sido un adelantado a su época, despreciado por sus congéneres y alabado sólo por las generaciones posteriores, siempre pensé por la naturaleza de su música que Mahler tenía que haber sido adorado por quienes hubiesen oído por primera vez sus composiciones. Sobre todo si se tiene en cuenta que Gustav Mahler formó parte de ese exclusivo grupo de grandes artistas de todas las disciplinas que hicieron de la Viena de finales del siglo XIX y principios del siglo XX un centro grandioso del arte, específicamente la Sezession fue uno de los movimientos más impactantes que se pueda imaginar, dotado de belleza, imaginación pero también destreza técnica, racionalidad, estos son precisamente los elementos que evoca en mí la música de Mahler, una composición medida, bien pensada pero que vuela y te transporta a escenarios poéticos, es capaz de simbolizar la más profunda tristeza con ecos de muerte y la más exaltada alegría. Mahler creó una música cinematográfica antes de que el cine con banda sonora fuera realmente concebido. No entiendo por eso que no gustara, creo que una posible explicación sea que cuando las sociedades avanzan, la arquitectura produce hermosos edificios de fachadas imponentes, la riqueza se palpa en las calles no se deseaba un recordatorio de la muerte, las guerras, las miserias de la condición humana, quizás entonces si fueran capaces de comprender la música de Mahler pero no querían enfrentarse a las emociones que ésta simbolizaba. Es imposible no oír cualquiera de sus sinfonías y no sentir una gran emoción, la música de Mahler no puede dejarte indiferente y menos si eres un amante del buen cine.
Aparte de la conocida historia de amor exagerada entre él y Alma supe por el texto que leí que Mahler perdió a muchos de sus hermanos, creo que en ese conocimiento de la desesperación que sólo produce la muerte está el origen de esa profundidad de sentimientos que fue capaz de reflejar en su música, la belleza del amor, la muerte que es inevitable. Insisto en que no sé porque fue incomprendido, los sentimientos de todo ser humano se encuentran en su música.



*This year we commemorate the 100 years of Mahler´s death, reading about the book dedicated to him by Norman Lebrecht I have discovered with surprise that he was not a loved musician and that his generation did not understand his music. I can´t explain that, even though I perfectly know that what we all believe is the perfect mythical artist is the one who was ignored during his time and is discover by us, the “future” generations, I can´t by all means understand that Mahler´s symphonies were not loved by those who had the privilege to be the first to hear them. Especially if you realize that he formed part of the incredible artists that made of Vienna the capital of art during the last years of the XIXth century and the first ones of the XXth century, the Sezession has been one of the most impressive art movements: rational, poetic, aesthetic, powerful and technically perfect; that is precisely what I find in Mahler´s music a technically well composed melodies which are at the same time full of emotions, of beauty. He is able to make you feel the deepest joy or the deepest sadness, the desperation that only death can cause. Mahler created the perfect notes for the movies before the soundtrack specifically composed for movies were actually imagined. One possible explanation to the fact that his music was not appreciated might be the fact that when societies are powerful and rich they do not wish to be reminded the misery of the human condition, the war, the sickness. It is impossible to hear Mahler´s music and not experiment a huge emotion, especially if you love the good cinema.
Apart from the well known love story between Mahler and Alma I have read that he lost some of his brothers being a child, maybe those events explain why his music is able to transport you to the beauty of love and to the pain of death. I insist I cannot understand why he wasn´t comprehend, all humans emotions are reflected in his music.




Las imágenes corresponden a: detalle de la obra Serpientes Acuáticas II de Gustav Klimt, pintada en torno a 1907. Gustav Mahler y finalmente el edificio de la Sezession en Viena (1898), realizado por Olbrich, edificio racional pero coronado por una brillante cúpula de hojas doradas, en su friso el lema: A cada tiempo su arte, al arte su libertad. *Editado el 9 de Junio de 2012, la última fotografía ha sido removida y sustituida por la que aparece ahora debido a derechos de autor, esta fue realizada por los fotógrafos C.H. Bastin y J. Evrard.

The pictures are: detail of the Gustav Klimt masterpiece Sea Serpents II painted circa 1907. Gustav Mahler and finally the Sezession (1898) building in Vienna, designed by Olbrich it has a rational plan but an original dome made of golden leaves. The motto written in the façade is: To every age its art and to art its freedom. June 9th 2012: the last picture has been removed and replaced due to copyrights, this one has been taken by the photographs C.H. Bastin and J. Evrard

 
Y por último lo mejor / And at last the best


La Sinfonía nº 5 / Symphony nº 5

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