jueves, 23 de junio de 2011

Tipografías







La tipografía es  según el diccionario imprenta o arte de imprimir, imprimir es marcar en papel o en otras materias letras o caracteres. Estamos habituados a los tipos de letra característicos del cartón de leche con el que desayunamos, del nombre sobre el frasco de cristal de nuestro perfume, aquellos que forman los caracteres del periódico que solemos leer, el tipo de letra que cada uno utiliza en sus e-mails o en los documentos en el trabajo. Nuestra letra manuscrita nos es reconocible aunque al escribir cada vez menos se transforme con el tiempo y llegue incluso a sorprendernos, nuestra firma se repite en mil papeles y se multiplica sobre cualquier factura para pasar el rato en las esperas de las llamadas telefónicas.
El trabajo de muchos diseñadores está detrás de los carteles que nos anuncian conciertos, exposiciones, ofertas, películas. Cuando se inician los títulos de crédito estás ya introduciéndote en el mundo particular del director que gracias al trabajo de un diseñador puede desvelarse para el espectador desde los primeros segundos de proyección. Una letra que nos espanta, unas imágenes mal combinadas, nos alejan de cualquier cartel, por el contrario los colores atractivos, a veces cierta forma enigmática de mostrar imágenes y letras nos harán preguntarnos qué quiere decir un poster, ¿nos está anunciando una película, una nueva tienda, un viaje, un coche?; cualquiera conoce el poder de sugestión de un buen logo, un color elegante, un tipo de letra, un fondo apropiado. Las banderas no son más que reclamos publicitarios de los países y a través de ellas encontramos una primera definición de éstos y su historia, los colores vibrantes de las repúblicas africanas en las que muchas veces se encuentra el amarillo y el verde, la bandera blanca con centro rojo de Japón simple y potente, el rojo, el blanco y el azul de las grandes enemigas medievales Francia e Inglaterra reproducidas en sus antiguas colonias, en Venezuela se aprende desde niños que el amarillo simboliza la riqueza de su tierra, el azul su extensa costa, el rojo la sangre vertida por los libertadores y las estrellas representan las primeras regiones que se independizaron. España tiene su propia historia curiosa con su bandera que por un breve tiempo fue roja, amarilla y morada cambiando a roja, amarilla y roja, siendo el rojo el color por excelencia del país.
Los libros, los discos, los formularios, las tarjetas de presentación, todo posee un tipo de letra que se nos aparece como original, anodino, raro, aburrido, elegante. Nuestras letras han sido modeladas desde los cuadernos de caligrafía de la infancia para irse transformando en un reflejo de nuestra personalidad, sin embargo encuentro una cierta similitud en la caligrafía de determinadas personas con edades parecidas o que han estudiado en el mismo colegio o bien que son de un mismo país, en las letras de los zurdos, en las letras de los hombres y en el de las mujeres, algo hay en el proceso de aprendizaje que nos asemeja y a la vez nos diferencia.
Un trabajo de diseño bien hecho puede hacer de nuestras vidas en ocasiones algo más bonito y exaltante. Una foto, una frase, un tipo de letra que te hace pensar o que se te queda grabada por varios años. El simple trazo de una caligrafía china, el color chillón de una camiseta deportiva, los envoltorios morados o dorados de los chocolates sabrosos, las letras manuscritas de algún amigo querido de cuya letra desastrosa de colegio nos acordamos, todo eso es diseño y puede sernos muy valioso.
Los artistas de las vanguardias históricas fueron quienes de forma menos prejuiciosa mezclaron arte y diseño, una misma visión del mundo sólo que adaptada a necesidades comerciales, el Pop Art hizo de lo comercial arte en una superación del dadaísmo, en la actualidad hay anuncios, series de televisión, carteles de festivales de cine o música que son más interesantes que algunas obras expuestas en museos. Si todo lo que hace el hombre es cultura, nuestros anuncios reflejan nuestra forma de ver el mundo y nuestra letra dice mucho de nosotros. No dejen de escribir a mano.



















*Typography is according to the dictionary the art and technique of arranging type, we are use to the typeface on the milk brick we drink every morning, to the typeface of the name over the perfume bottle, the typeface of the newspaper we like to read, the type of font we use on our e-mails or in the documents for our jobs. Our own type of letter is familiar to us even though after a while without writing can be transformed or can surprise us. Our signature is usually repeated on a lot of papers specially we repeat it over old bills while we are trying to communicate in endless phone calls.
The work of a lot of designers is behind the posters announcing concerts, exhibitions, movies, when the credits stars you are being introduce into the director´s universe thanks to the comprehension of the designer who translates that universe to the audience. A bad combination of images or colors will make us hate a poster on the contrary attractive colors, suggestive images will make us stop and guess, what are they trying to tell me, are they selling a car, a trip, announcing a movie, a record? Everybody knows the power of an effective logo, of a beautiful color, a proper background, an elegant typeface. Flags are the countries adds, they define part of their history and culture, the vibrant yellow and greens of the African republics, the blue, white and red of the medieval time enemies England and France, inherited by their former colonies. I was taught that Venezuela´s flag colors have a meaning, the yellow symbolize the richness of the country, the blue the long coasts and the red the blood shed by our liberators. Spain has a curious flag story, in the thirties during the republican period the flag was red, yellow and purple, nowadays it is red, yellow and red being red the Spanish color.
Books, records, presentation card, forms, all these have its own typeface some elegant, some original, some anonymous, some boring. Our handwriting has been trained since we are kids copying the calligraphy books, then they have evolved to something more personal and yet I find similarities between the writing of the people who attended the same school, who have the same age, who are from the same country, who have the same sex, something in the learning process make us alike and also difference us.
A good design job can make our lives better, a phrase, a picture, a font can make you think or make you remember it through the years. The simple draw of the Chinese calligraphy, the bright colors of a t-shirt, the delicious chocolate wrappings, the disastrous handwriting of a old friend, all that can be design and very valuable for us.
The artist of the historical vanguards were the first ones to mix art and design, adapting their artistic expression to commercial needs, after all everything we do has a touch of our personality with disregard of the intention, Pop Art made art from publicity following dada codes, nowadays some adds, cinema or music festival posters, TV series are more interesting than some works of art exhibited on museums. If all that we do is part of the culture our adds shows how we understand the world and our handwriting shows how we are. Please do not stop handwriting.  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.