lunes, 19 de marzo de 2012

Mi semana con Marilyn-My week with Marilyn



No diré que Mi semana con Marilyn no es una buena película pero sí que no cumplió mis expectativas y que no es más que una simple película de entretenimiento, de domi una buena pelngo por la tarde. Aunque la historia es prometedora al principio con las imágenes de una Marilyn que baila y seduce como sólo las grandes estrellas de Hollywood lo han hecho y a pesar de que luego contemplamos la verde hierba y la juventud feliz de un hombre que sueña con trabajar en el cine, la historia que cuenta la película se va diluyendo hasta llegar a carecer de un sentido, puesto que no tengo del todo claro si lo que se pretendía era reivindicar a Marilyn Monroe como actriz y simplemente contar el amor platónico de un joven al que ella dejó participar de su vida por un breve espacio de tiempo.
Aunque el trabajo de interpretación de Michelle Williams es sobresaliente y de forma inteligente se centra en retratar una Marilyn vulnerable, abierta y generosa y no seductora (cosa que también era y mucho), a pesar de ese trabajo tan notable que hace que veamos a la actriz y no una caricatura de ella, no termino de creer que Michelle Williams es Marilyn Monroe, sólo veo a Michelle Williams disfrazada y cerrando y abriendo los ojos con desesperación, le falta algo que era quizás lo que Marilyn Monroe tenía y que resulta tan perturbador, esa sonrisa que tenía tan abierta y confiada y al mismo tiempo esa mirada a veces seductora a veces desesperada, no había máscaras en los personajes de Marilyn Monroe ni en sus fotografías, el problema quizás era ese, era ella misma todo el rato, soñando con otra existencia, quizás deseándola y no pudiendo tenerla. Por eso seguramente la película me entretuvo pero nada más, al final cuando Michelle Williams se despide de su amigo y se marcha de Inglaterra, no veo a Marilyn Monroe sino a Michelle Williams caracterizada, no sentí ninguna emoción en su despedida, ¡lo que se supone que era la despedida de una gran actriz!.
Aunque Kenneth Branagh y Judi Dench están absolutamente creíbles y fantásticos en sus personajes tampoco encontré mayor interés en las guerras internas que retratan la locura que fue rodar El Príncipe y la Corista, y es un poco impostado el reconocimiento final de Marilyn como una actriz espontánea capaz de llenar la pantalla con la sola fuerza de su personalidad. Algunas escenas entre Marilyn y la exasperante Paula Strasberg me resultaron reiterativas y pesadas y en general no encuentro interés en saber que la ridícula de Strasberg necesitaba decirle a Marilyn lo buena actriz que era y que pensara en Coca-colas y Frank Sinatra, puesto que los actores parecen seres inseguros por naturaleza y pensar en cosas agradables es un método probablemente eficaz para enfrentarse a trabajar en algo que no siempre te gusta, que te aterra al mismo tiempo que lo amas.
Destacaría si acaso que aparte de su trabajo interpretativo Michelle Williams canta realmente las canciones de Marilyn y si sólo hubiera oído su voz me hubiese creído mucho más su personaje. Creo que la película definitiva sobre la vida de Marilyn Monroe o al menos sobre sus esfuerzos por ser considerada una buena actriz aún no se ha realizado tampoco se ha encontrado a la actriz que pueda realmente meterse en la piel de un personaje complejo que luchaba por entenderse y tener una felicidad que le fue negada por las circunstancias. La Marilyn de The Misfits o simplemente la de su última entrevista que sería publicada en 1962 en Life Magazine es la que no se ve por ninguna parte en Mi semana con Marilyn, si acaso para los más perspicaces se muestra a través de dos tomas de pasada un ejemplar del Ulises de James Joyce que Marilyn tenía en su mesa de noche, pero lo muestran como por casualidad como si fuera un elemento más de la decoración, pues esa es la cuestión Michelle Williams haciendo de Marilyn tiene ese libro con una portada muy sesentas para apoyar las pastillas que se tomaba, Marilyn Monroe leía de verdad el libro y para mi ahí radica toda la diferencia.





*I have to say that I didn´t like My week with Marilyn too much, I considered it as a good movie for a Sunday afternoon, no more no less than that. Although Michelle Williams performance has been incredible and accurate even singing the songs herself, I have not found the real Marilyn behind William´s eyes, I can´t say what but something was missing. I thank Williams for not focusing in the seductive side of Monroe´s albeit in her vulnerability and spontaneous kindness. The beginning of the story is cheerful and happy, a young man dreams with working for the movie industry and founds him working in The Princes and the Showgirl in the company of Laurence Olivier and Marilyn Monroe, the actress recently married with writer Arthur Miller, allows this young man to form part of her life for a brief period.
Kenneth Branagh and Judi Dench played notable roles too, but again I was not captivated by the intrigues and argues between the young Marilyn and the envious Olivier, I found hard to endure to see again and again how the so ridiculous Paula Strasberg had to flatter Marilyn Monroe constantly and talked her about Coke and Frank Sinatra, scenes that apparently intended to show a frightened Marilyn calmed down by the methods of a manipulative coach, I have not found any interest in that as I guess using images of something you love is a a way as good as any other to make you feel good when you are in despair for a job you love as much as you fear. As I said before something was missing in the film, in the last scenes when Marilyn finally leaves England and she showed up to say good bye I could not believe I was actually seeing the farewell of an impressive actress. In some short cuts the James Joyce´s Ulysses is shown over Marilyn´s bedside table, as it was a simple sentence, a simple glimpse of Monroe´s intellectual interest, for me the question is Michelle Williams playing Monroe seemed to use that book to lay a bottle of pills over it, when actually Marilyn Monroe read that book, for me that is the whole difference, a big difference indeed.
I believe the definitive Marilyn Monroe´s biopic has not been made yet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.