jueves, 20 de septiembre de 2012

Zoé




¿Y quienes son esos Zoé? Le pregunté a mi marido cuando los vi en un cartel de un festival de música y el comentó que eran bastante buenos. Son mexicanos, estilo Soda Stereo, ¿los quieres escuchar? No. Como Soda Stereo nunca podrían ser y para ver imitaciones mejor que no, no sabía que era peor verlos y comprobar que sólo tenían en común con Soda el uso de distorsionadores o que los imitaran a conciencia. Después, como sucede de forma habitual, mi marido me dijo escucha esto, lo que escuché me gustó bastante, además la música estaba cantada en español con un acento que no logré identificar pero que sabía que no era de españoles. Era una canción de Zoé, y entonces comprendí que sí son como Soda Stereo porque son herederos de esa forma de hacer música que en Latinoamérica, con Soda en cabeza, abrió nuevos caminos muy lejos de lo conocido en el folklore hasta entonces, pero sin imitarlos o copiarlos, me interesaron. Son como Soda diferentes, diferentes a lo que se espera de un grupo mexicano y también como Soda diferentes a lo que se espera que sea un grupo “indie” latinoamericano, para todo hay definiciones y patrones y sólo lo que sale de ellos es realmente interesante.
Comparte también con Soda ese estilo de letras fragmentadas y poéticas, más críptico en el caso de Soda más descarnado en el caso de Zoé. Es inevitable que haya más comparaciones, Soda Stereo grabó uno de las mejores sesiones de unplugged que la cadena MTV produjera nunca con músicos latinoamericanos, un unplugged que como el siempre ingenioso Cerati definió fue en realidad un replugged pues es un crescendo desde lo instrumental con incursiones electrónicas hasta la apoteosis del rock con mayúsculas y a la manera en la que el grupo lo concebía. No había vuelto a ver nada parecido hasta ver el unplugged (otra sesión que es otra cosa diferente a un “desconectado” propiamente dicho) de Zoé, en su estilo propio porque ya he dicho que no copian a Soda Stereo, mezclan toda clase de instrumentos y “objetos” para producir sonidos, que van armonizándose y recreando una compleja sinfonía que se forma con pequeños movimientos que son las canciones, catorce en total, en las cuales las palabras de Zoé directas y brutales hablan por utilizar uno de sus estribillos “de todo, de nada, de lo mortal”. Incluso un cantante como Bunbury que me resulta bastante desagradable me sorprendió y me parece que su participación en “Nada” hace que la canción sea simplemente emocionante.
Los sonidos son extraños, mágicos, lánguidos y las canciones llenas de inspiración, es hermoso descubrir a los músicos cuando conocen su oficio y sacan lo mejor de ellos mismos, sin tomarse tan en serio que sólo piensen en destacar, sólo tocando por el placer de tocar, mostrándote un mundo nuevo.
*Para aproximarse a Zoé busquen su unplugged y alucinen.

*And who are these Zoe? I asked my husband once I saw their name on one festival line-up. My husband just answered -they are a Mexican band, something like Soda Stereo-. Like Soda I thought, no, I do not wish to listen to them. I thought if they are actually trying to copy Soda it will be painful to hear them if on the contrary they have nothing to do with Soda it will be painful as well. One day my husband told me -you have to listen to this- like he usually does, what I have heard really touched me, I noticed it was a band singing in Spanish but I could not tell if they were Argentineans, Mexicans or Peruvians. They were as you are guessing Zoe. And then I understood what my husband meant, they are as Soda was a different band, those kind of musicians who take risks and play in a unexpected way and open other channels in music. Different to everything else, different to what Latin music is supposed to sound, different to what indie Latin-American music should be.
From the Soda Stereo unplugged for the MTV I have not seen anything like the unplugged of Zoe. Like the one performed by Soda this was not a simple unplugged thing, it was a magic combination of instruments as well as “objects” to create melodies, composing a complex symphony with a total of 14 songs. They have poetic lyrics, some brutal and other mysterious, like they sing “let´s take about nothing, let´s talk about everything, let´s talk about mortality”.
It is amazing to discover musicians who really know their business and enjoy playing just for the pleasure of playing without taking themselves so seriously but opening you the door to a different world.
**Just type their name on youtube and listen to their unplugged and dream...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La Costa Esmeralda por La Costa Esmeralda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.