sábado, 26 de enero de 2013

David Hockney A Bigger Picture



Como un juego de palabras he interpretado el título de la última exposición de David Hockney, actualmente en el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) y hasta poco expuesta en el Guggenheim de Bilbao y en la Royal Academy of Arts de Londres.
A Bigger Picture, nombre de la exposición, (obviamente en referencia al título de una de las obras más conocidas de Hockney A Bigger Splash de la época pop-art) puede ser traducido como “un cuadro más grande” o como “una fotografía más grande”, por el montaje de la exposición y los formatos utilizados he creído interpretar que se trata de un juego de palabras, y es que en esta exposición se consigue una visión del trabajo del artista “mayor, más grande” ya que hay obras en el estilo clásico de lo que se considera pintura, en gran y medio formato, pero también hay grandes fotografías “intervenidas”, vídeos que muestran la evolución de la naturaleza o de las pinturas, varios ipads colgados con aplicaciones que desvelan el trabajo del artista, el avance de sus trazos, el uso y distribución del color. Es la exposición más completa que yo haya visto sobre el trabajo con mayúsculas de un artista, en el sentido de que tenemos todo el recorrido hasta llegar a la obra, una obra que se muestra polifacética pues no se agota en el cuadro colgado en la pared.
Así tenemos fotografías de Hockney trabajando en sus bocetos, desde su coche, ante el paisaje que se extiende ante él en diferentes épocas del año. Tenemos los bocetos en lápiz, hechos con colores, muchísimos bocetos. Las fotografías y vídeos del propio pasaje, su evolución en los diversos meses en los que el artista trabaja, también se puede ver la obra y como se va creando la misma en el soporte digital gracias a los ipads, hay grandes vídeos expuestos que a través de diversas pantallas  muestran cuadros o vídeos de paisajes en distintas épocas del año, la naturaleza “en movimiento”. Y están los cuadros y grandes composiciones, con el trazo grueso del pincel y su estallido de color.
El gran misterio de la creación artística es conocer cómo trabajan, cuál es el camino desde el momento de observación hasta la culminación de la obra de los artistas, aunque el proceso creativo es algo absolutamente íntimo también va unido a las motivaciones para la creación de la obra, la técnica que utiliza el artista, su propia destreza y esa visión personal, ese estilo que hará que la obra sea genuinamente original. Aunque nos será imposible conocer con absoluta precisión cómo Velázquez pintó su maravilloso cuadro de Las Hilanderas o el de Las Meninas, creo que las aplicaciones digitales nos permitirán, como en el caso de esta exposición, seguir paso a paso los trazos, el orden para agregar las sombras de color, los retoques finales del artista. La disección de las obras gracias a medios digitales, aunque no nos permitan, afortunadamente, desvelar todo el misterio, podrían ser muy interesantes como otra forma de conocer el método de trabajo de los artistas.
Las obras que más me gustaron son totalmente contrapuestas, por una parte los bocetos, las obras en blanco y negro, sólo trazos de lápiz y carboncillo, con paisajes melancólicos, como paisajes del siglo XIX o como lugares en otoño perpetuo y por otra parte el gran mural dedicado a un paisaje primaveral con unos trazos de brocha gorda, grumos de color aquí y allá, pintura gruesa en rojos, fucsias, naranjas, amarillos, una alegría salvaje. Todo lo que habita no sólo en cualquier artista sino en cualquier persona, las épocas de reflexión o también de tristeza en contraposición con la felicidad efímera de los buenos momentos, de los comienzos.
En una de las salas de la exposición se han dispuesto varias pantallas que superpuestas en cuadrado muestran todo un bosque, se perciben los rayos del sol, se oye el viento, se ven todos los tonos del verde, en medio de esa sala uno puede sentir la grandeza de la naturaleza, ese misterio que ha dejado mudos siglos y siglos a todos los artistas, que intentan cada uno a su manera, interpretar su secreto.





*I do believe that the name of David Hockney´s exhibition A Bigger Picture is a jeau de mots, obviously it makes a reference to one of the most famous pictures of Hockney´s A Bigger Splash of the pop-art era, but also I believe it refers to the fact that in this incredible exhibition there is more than pictures, so what you are able to see in there is actually a “bigger” picture of the creative process of this artist.
A Bigger Picture has been exhibited at the Royal Academy of Arts, then at the Guggenheim Museum of Bilbao (Spain) and I could accidentally catch it at the Ludwig Museum in Cologne (Germany) as I have lost it at the Guggenheim. What to expect? A wonderful mix of different techniques and devices, as you will find the classic pictures made in canvases, also sketches in different quality and size papers, big murals made from individual paintings put together, pencil and color drawings on notebooks, photographs, videos, mural made of different videos projected on different screens and i-pad paintings.
One of the mysteries of art creation is getting to understand how the artist evolve from observation to the production of the work of art, the road he/she took to produce a masterpiece, we know for sure Velazquez´s Meninas, although how he went from having the scene in front of him to the beautiful picture he has made? It will always be impossible to discover where the mystery of creation lies as it is something profoundly intimate, however through exhibitions like this of Hockney´s we are able to stand in a square where videos taken “en plein air” has been recorded, you can see the sun light, the nature´s fantastic shades of green, the mystery is in front of you and then you can see the photos taken by Hockney himself of these landscapes, the sketches and finally the work produced, his interpretation of what nature is.
What I liked most of this exhibition are actually two opposed types of works, the drawings made in pencil, all black and white, kind of XIXth century landscapes, nature in perpetual autumn and the big mural of the entrance, full of color, shades of reds, oranges, yellows, you are even able to see the thick lines of oil, everything is about to explode, full of life and savage. Almost like an interpretation of real life, sometimes human beings are in a period of reflection or sadness and sometimes in a brief moment of joy or at the beginning of new adventures.
Nature is the great mystery and once again we see the quest of an artist who desires to reveal its secret.

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